Flipped Classroom: Trigonometría desde una propuesta interactiva

    La trigonometría es una rama de la matemática, que se refiere específicamente (como su significado etimológico lo indica) a “la medición de los triángulos”. En la vida real es muy útil, entre otras cosas, porque nos permite calcular alturas, distancias o ángulos, sin tener la necesidad de medirlos realmente, sino estableciendo relaciones.

    Hace más de 3000 años distintas civilizaciones ya empleaban los ángulos de un triángulo y las razones trigonométricas para realizar medidas en agricultura (los babilonios) y para la construcción de las pirámides (los egipcios). Hoy en día la trigonometría tiene numerosas aplicaciones en astronomía, tecnología, ingeniería, arte, etc.

  Dentro de los contenidos curriculares de matemática en la escuela secundaria, la trigonometría se enseña en tercer y cuarto año, tiene estrecha relación con la proporcionalidad directa y un gran potencial de aplicación en contextos reales. Esto permite a los docentes proponer secuencias motivadoras que permitan a los estudiantes aplicar los conocimientos con sentidos prácticos, utilizando distintas herramientas y relacionando la realidad con la teoría de manera directa.

    La siguiente secuencia está pensada para ser dada en 5 etapas y utilizando la metodología Aula invertida. La primera y segunda etapa serán dadas antes de la clase con el fin de utilizar el tiempo de esta para el desarrollo de procesos cognitivos de mayor complejidad que favorezcan el aprendizaje cognitivo. Estas primeras etapas buscan despertar el interés de los educandos y explicarles los conceptos básicos del tema a abordar, de esta forma los educandos comenzarán la clase con herramientas para realizar la siguiente propuesta: un Kahoot.

    Está actividad lúdica busca por un lado evidenciar el nivel de entendimiento que hubo por parte de los discentes y, por el otro acompañar la explicación dada en el videotutorial, ya que en la medida que sea necesario el docente puede interrumpir el juego y explicar el punto y su respuesta.

    Luego viene la 4ª etapa, la cual consta de problemas de aplicación sobre una problemática de la vida social. Se eligió este tipo de problemas porque de esta forma los jóvenes, además de estar aprendiendo sobre trigonometría, estarán desarrollando consciencia social. Para continuar captando el interés de los estudiantes, estos problemas serán dados a través de una presentación de Canvas (la cual cuenta con imágenes y un diseño atractivo). La propuesta será resuelta y volcada por cada estudiante en un Jamboard común de la clase, así todos podrán ver lo hecho por otros e interactuar con ellos. Paralelamente el docente puede ver en tiempo real lo que está pensando cada estudiante y, de ser necesario, acompañarlos con intervenciones.

    Por último, se desarrolló un formulario de Google el cual tiene como fin integrar los conocimientos dados y evaluar el proceso individual de cada estudiante. Vale aclarar que la propuesta está acompañada de videos tutoriales sobre el uso de algunas herramientas o explicando la etapa y/o tema en cuestión.

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